En busca de la rentabilidad de tiendas virtuales
Internet ha revolucionado el concepto de las ventas.
Actualmente el comercio electrónico (e-commerce) es uno de los canales de distribución imprescindibles, cuyo crecimiento está teniendo lugar a una velocidad mucho mayor que cualquier otro.
El e-commerce no entiende de crisis y seguirá incrementando sus ingresos
¿Cómo lo haremos?
Con una inversión muy ajustada se puede desarrollar una web de e-commerce y tener conversiones (vender y cobrar por el producto). Se trata de hacer que el canal sea rentable y conseguir que las ventas online se incrementen progresivamente. Para ello, existen una serie de herramientas que deben ser usadas convenientemente:
- Servicio (S). Como en todo negocio y desde los inicios del comercio, a más servicio mayores ventas. En la venta por Internet los servicios que se pueden ofrecer son muchos: envío gratuito, servicios de entrega más rápidos, horarios convenidos de entrega, facilidad en las devoluciones, puntos de entrega alternativos al envío a casa, formas de pago adaptadas al gusto de los clientes, mejor presentación del producto, mejor atención al cliente, etc.
- Web (W). La web se configura como una tienda y como tal hay que cuidarla para que resulte atractiva a los clientes. Las herramientas web permiten llevar a cabo icualquier proyecto de e-commerce por ambicioso que parezca. Así y todo, es importante pensar siempre en el cliente más allá de las tecnologías y de los aspectos estrictamente visuales. Sencillez, usabilidad y credibilidad deben estar siempre en primera línea.
- Producto (P). Con más y mejor producto, mejores ventas también en Internet. Se trata, por lo tanto, de trabajar adecuadamente en las líneas de producto para ofrecer aquello que los clientes buscan.
- CRM. Resulta muy importante ofrecer un adecuado servicio de ‘Customer Relationship Management’ (Relación con el cliente) La fidelización de clientes no requiere de grandes inversiones y revierte muy positivamente en las ventas.
- Plan de captación o adquisición de clientes (ADQ). A partir de un buen producto y servicio dentro de una buena web y llevando a cabo, además, trabajos de fidelización, da comienzo el trabajo de captación de nuevos clientes a través de heramientas como campañas SEO, SEM, programasde afiliados, etc.
- Vender. medios. El objetivo final: vender más. ¿Cómo se hace? Inicialmente a través de las conocidas comoLanding pages (desarrollo de web, W) que se integra en los planes de adquisición (ADQ) para obtener mejores resultados. Además, también se puede ofertar un producto (P) con menor margen, un precio gancho y ofrecer gastos de envío gratis (S) en la primera compra, procediendo después llevar a cabo campañas de captación (ADQ). Todo con una Landing page o microsite específico (W) obteniendo mejores resultados.